Miel con calafate y recetas familiares: la propuesta santacruceña que sorprendió en Palermo
Miel con calafate, galletas artesanales e ingredientes de la Patagonia distinguieron la propuesta de Patagonísima en la Exposición Rural de Palermo. El emprendimiento santacruceño presentó productos inspirados en recetas familiares y elaborados con identidad regional.
Cobertura Especial
La gastronomía regional volvió a ser protagonista en la 138° Exposición Rural de Palermo con la participación de Patagonísima, un joven emprendimiento santacruceño que presentó una propuesta basada en recetas familiares e ingredientes característicos de la Patagonia. Durante la muestra, cientos de visitantes conocieron una línea de productos que combina tradición, innovación y producción local.

La empresa, que comenzó su actividad comercial en marzo de este año, llevó a Buenos Aires una novedosa línea de miel con calafate, elaborada a partir de miel pura cremada y un macerado del fruto patagónico, además de galletas artesanales desarrolladas con materias primas regionales.
"Salimos al mercado hace pocos meses y estamos muy felices de poder mostrar nuestros productos. La miel con calafate es una propuesta novedosa que no existía y que combina la calidad de una miel pura con el poder antioxidante del calafate", explicó Carina Fernández, productora y cofundadora de Patagonísima.
Además de acompañar infusiones, la miel fue pensada para maridajes gastronómicos con quesos, carnes y preparaciones agridulces, ampliando las posibilidades de consumo de un producto con fuerte identidad patagónica.
Otra de las propuestas más destacadas fue la línea de galletas artesanales elaboradas con ingredientes regionales. Entre ellas sobresale una cookie rellena con mousse de limón y calafate, que recibió una excelente aceptación por parte del público, junto a otras variedades elaboradas con cerezas y licor de guindado.
Durante la jornada, Patagonísima también protagonizó una degustación junto a una empresa elaboradora de quesos provenientes de Córdoba, donde los visitantes pudieron probar provoleta parrillera acompañada con miel de calafate y otros productos regionales.
"La combinación tuvo muchísima aceptación. Fue una excelente oportunidad para mostrar distintas formas de disfrutar la miel y descubrir nuevos maridajes", señaló Fernández.
La emprendedora valoró además el acompañamiento del Gobierno Provincial para concretar la participación en la exposición.
"Nos convocaron hace varios meses y no dudamos en aceptar. Estamos muy agradecidas por esta oportunidad y por el acompañamiento que recibimos durante toda la organización. Todo el proceso fue muy fluido y siempre estuvieron disponibles para ayudarnos", destacó.
Patagonísima nació con un fuerte espíritu familiar. Cada uno de sus productos recupera recetas heredadas de sus abuelas y busca transmitir esa tradición a través de sabores pensados para compartir.
"Todo lo que hacemos está inspirado en nuestras recetas familiares. Queremos que cada producto invite a compartir, a regalar y a llevarse un pedacito de nuestra Patagonia", concluyó Fernández.
Actualmente, los productos de Patagonísima se comercializan en Río Gallegos, distintos puntos de la Ruta Nacional Nº 3 y a través de sus redes sociales, desde donde también distribuyen sus elaboraciones a diferentes localidades de la provincia y del país.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios/Subsecretaría de Gerencia de Producción y Contenidos.