EXPO RURAL DE PALERMO 2026
La población de guanacos en Santa Cruz se duplicó en la última década
En el marco de la 138° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, autoridades provinciales y nacionales participaron de la presentación de resultados de WCS Argentina, sobre el estudio territorial de los guanacos realizado por el Consejo Agrario Provincial en 2023.
El análisis, desarrollado por WCS Argentina, actualiza la información sobre la distribución y la evolución de la especie y aporta una base científica para la planificación de políticas públicas.
Del encuentro participaron el presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci; el secretario de Estado de Recursos Hídricos, Emilio Rivera; el secretario de Estado de Comercio e Industria, Pablo Lunzevich; el secretario de Estado de Turismo, Diego Gamboa; los vocales del Consejo Agrario Provincial, Miguel O'Byrne y Ariela Ariztizabal; el director Nacional de Biodiversidad, Gustavo Porini; el director Nacional de Fauna Silvestre, Guillermo Proto; El presidente de FIAS, Enrique Jamieson; el presidente de WCS Argentina, Mariano Roglich; especialistas de la organización y equipos técnicos provinciales.

Resultados del relevamiento
El informe compara la información obtenida en 2023 con los relevamientos realizados en 2013 y muestra que la población estimada de guanacos en Santa Cruz ronda los dos millones de ejemplares, el doble de lo registrado una década atrás con la misma metodología de análisis. El estudio también estima una tasa de crecimiento neto anual del 9 %, información que aporta una base técnica para orientar futuras decisiones sobre el manejo y el aprovechamiento sostenible de la especie.

Políticas públicas basadas en evidencia
Al respecto, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, destacó: “Este estudio nos da una herramienta fundamental para tomar decisiones con información confiable. El gobernador Claudio Vidal nos pidió trabajar con planificación y construir políticas públicas basadas en evidencia. Hoy conocemos mejor la realidad del guanaco en Santa Cruz y eso nos permite avanzar con una mirada responsable que cuide nuestros recursos naturales y, al mismo tiempo, genere nuevas oportunidades para la provincia”.
