Segunda edición del foro "Conociéndonos para emprender".
Segunda edición del foro "Conociéndonos para emprender".
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y DESARROLLO LOCAL

Estudiantes secundarios presentaron propuestas innovadoras en el Segundo Foro Intercolegial

El gimnasio del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 16 de Río Gallegos albergó la apertura de la segunda edición del foro "Conociéndonos para emprender".

Compartir en
redes sociales:

La jornada pedagógica organizada por Consejo Provincial de Educación (CPE) busca dotar de herramientas laborales y financieras a la juventud santacruceña.

El encuentro, coordinado por la referente Lorena Mancilla y la profesora en Economía Paola Silva, convocó este 1 de julio a más de 200 estudiantes bajo los lineamientos de la cartera educativa. El programa busca replicarse en distintas localidades de la provincia para fomentar el desarrollo económico regional.

El evento consolida un espacio donde la teoría económica se transforma en proyectos prácticos aplicables al contexto comunitario.

Herramientas pedagógicas para el futuro laboral

La iniciativa fomenta el aprendizaje asociativo e involucra activamente a estudiantes de los colegios secundarios N°11, N°16, N°19, N°23, el Salesiano y el Austro. Según los organizadores, la meta es que los jóvenes adquieran destrezas críticas para su posterior inserción en el mercado de trabajo o en trayectos de educación superior.

Al respecto, Lorena Mancilla, destacó que "la expectativa es que los chicos que hoy están participando, puedan llevarse esas herramientas que les queremos dejar, que es una herramienta muy importante que a futuro les va a servir ya sea para el mundo laboral o para seguir estudiando".

La iniciativa fomenta el aprendizaje asociativo para estudiantes secundarios.
La iniciativa fomenta el aprendizaje asociativo para estudiantes secundarios.

Ejes temáticos y debates guiados por pares

El funcionamiento del foro se estructura a partir de dinámicas grupales coordinadas por "estudiantes guía", quienes previamente se capacitaron en la instancia denominada "café emprendedor". De este modo, los alumnos debaten sobre ventajas, desventajas y objetivos comerciales viables para la región de manera horizontal y colaborativa.

Sobre el sentido profundo de la actividad, Mancilla fundamentó: "El objetivo de este proyecto es que ellos entiendan cuál es la importancia hoy en día a la hora de emprender. Como todos sabemos que es un motorcito que mueve la economía local, entonces es importante que ellos tengan esa información". Este diagnóstico servirá como base para el tercer encuentro que se realizará en septiembre en la Secundaria 17, donde las ideas decantarán en un microemprendimiento real.

Expansión y articulación en el territorio

Por su parte, la profesora de economía Paola Silva remarcó el éxito de la convocatoria local y el inicio del cronograma que se extenderá durante una intensa jornada matutina. La articulación institucional prevé trazar lazos con nuevos establecimientos escolares para descentralizar estas jornadas de formación socioeconómica.

"Por el momento empezamos desde acá, en la ciudad de Río Gallegos y bueno, trataremos de tratar de que se difunda más y que se replique", concluyó la docente Silva, manifestando el compromiso de sostener una agenda itinerante por los distintos colegios de la provincia que abran sus puertas a la propuesta.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenidos.