Puerto San Julián será sede del Simposio de Actualización en Ciencias del Ejercicio, el Deporte y la Salud
El encuentro se desarrollará el 10 y 11 de octubre y estará destinado a profesores de Educación Física y líderes deportivos. La propuesta busca fortalecer la formación y actualización de quienes acompañan los procesos vinculados con la actividad física y el deporte en Santa Cruz.
La formación permanente constituye una herramienta fundamental para seguir fortaleciendo las prácticas vinculadas con el movimiento, el deporte y la salud. En este marco, la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación, en conjunto con el Consejo Provincial de Educación a través del Programa Provincial EduActiva, continúa generando espacios de capacitación y actualización destinados a quienes desarrollan y acompañan la actividad deportiva en la provincia.
En esta oportunidad, Puerto San Julián será sede, los días 10 y 11 de octubre, del Simposio de Actualización en Ciencias del Ejercicio, el Deporte y la Salud, una instancia de formación que reunirá a profesores de Educación Física y líderes deportivos y que permitirá completar, además, la instancia presencial requerida para la certificación del Simposio Provincial.
La propuesta se inscribe en una mirada que entiende a la actividad física y al deporte no solamente como espacios de práctica y rendimiento, sino también como herramientas vinculadas con la salud, el bienestar y la calidad de vida. Desde allí, la capacitación busca aportar nuevos conocimientos y herramientas que puedan trasladarse a las prácticas cotidianas con estudiantes, deportistas y comunidades.

Formación para fortalecer las prácticas deportivas
El licenciado José Hualquil, profesional de Educación Física y responsable y coordinador del Observatorio de Actividad Física y Salud, explicó que estas jornadas están pensadas para “profesores y líderes del movimiento que trabajan en la actividad física y en el deporte”.
En ese sentido, destacó que las actividades desarrolladas en el marco del simposio “contemplan modalidades virtuales y presenciales, permitiendo ampliar el acceso a profesionales y referentes de distintas localidades de Santa Cruz. La próxima instancia presencial tendrá lugar en Puerto San Julián, donde se concentrará el encuentro correspondiente a la zona centro de la provincia”.
La propuesta apunta a que quienes trabajan diariamente con niños, jóvenes y deportistas puedan continuar incorporando conocimientos y herramientas para acompañar de manera integral los procesos de movimiento y actividad física. La actualización profesional adquiere así un rol central a la hora de promover prácticas que contribuyan a incorporar hábitos activos y saludables en diferentes ámbitos.
Un espacio para generar redes en toda la provincia
La experiencia de los encuentros anteriores también permite dimensionar el alcance que ha adquirido esta propuesta de formación. Hualquil valoró la participación registrada tanto en las instancias presenciales como virtuales y señaló que para quienes impulsan estos espacios “nos enorgullece porque en definitiva son espacios que hemos logrado conseguir los profesionales del movimiento y las ciencias del deporte y la salud”.
El coordinador remarcó además que estos encuentros permiten “generar redes” y conocer cómo trabajan los profesionales en distintos puntos del territorio provincial. En ese proceso, sostuvo, se busca “ir sin pausa jerarquizando nuestras prácticas” a través de encuentros de formación que tienen como sedes a distintas localidades del interior.
La mirada federal de la propuesta permite, de esta manera, acercar instancias de capacitación a profesionales que desarrollan su tarea fuera de Río Gallegos, favoreciendo el intercambio de experiencias y la construcción de herramientas comunes para el trabajo en actividad física y deporte.
El Observatorio como parte de una política pública
La realización de estas jornadas adquiere además un significado particular luego de que, el 27 de agosto de 2026, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobara por unanimidad el proyecto de ley que crea el Observatorio Provincial de Actividad Física y Deporte.
La aprobación, acompañada por la totalidad de las bancadas, constituye un antecedente significativo para el desarrollo de políticas públicas vinculadas con la actividad física, el deporte y la salud comunitaria. En ese contexto, la formación de los profesionales y referentes que trabajan diariamente en territorio se vincula con la necesidad de contar con mayores herramientas para abordar el movimiento y el deporte desde una perspectiva integral.
Así, el simposio que tendrá lugar en Puerto San Julián forma parte de un proceso que busca fortalecer capacidades profesionales, generar redes entre quienes trabajan en el ámbito deportivo y consolidar una mirada sobre la actividad física como componente de una mejor calidad de vida.

Dos jornadas de capacitación en Puerto San Julián
El encuentro comenzará el sábado 10 de octubre a las 8:30 con la acreditación de los participantes. A las 8:45 se realizará la apertura institucional y, desde las 9:00 hasta las 13:00, se desarrollará el primer bloque de conferencias. Luego las actividades continuarán de 14:00 a 19:00 con nuevas conferencias.
En tanto el domingo 11, la jornada comenzará a las 9:00 y se extenderá hasta las 12:00, con conferencias y el cierre del simposio. En relación con la importancia que poseen estas jornadas, un detalle importante es que la instancia presencial contempla 12 horas de carga horaria.
De esta manera, Puerto San Julián se prepara para recibir a profesores de Educación Física y líderes deportivos en una propuesta que pone el conocimiento, la actualización y el intercambio profesional al servicio de una práctica deportiva cada vez más vinculada con el movimiento, la salud y el bienestar de la comunidad.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios/Subsecretaría de Gerencia de Producción y Contenidos.