RUMBO A LOS JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANÍA 2026
El sueño de Santa Cruz está en marcha
La delegación provincial comenzó anoche su traslado hacia Caleta Olivia, donde hoy ya se reunieron las distintas selecciones para emprender el viaje a Valdivia, Chile. Cerca de 150 deportistas representarán a Santa Cruz en la XXXIII edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se desarrollarán del 25 al 31 de octubre.
La ilusión de representar a Santa Cruz ya está en camino. Durante la madrugada, las delegaciones de fútbol, básquet, judo, tenis de mesa, natación y ciclismo partieron desde Río Gallegos rumbo a Caleta Olivia, punto de encuentro para completar la concentración provincial y continuar el viaje hacia Valdivia, en la Región de Los Ríos, Chile, sede de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2026.
En la previa de esta nueva participación deportiva, el subsecretario de Estado de Deportes y Recreación, Gonzalo Mansilla, dialogó con LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz y destacó el esfuerzo organizativo que implica acompañar a los seleccionados, garantizar su preparación y brindarles las condiciones necesarias para afrontar la competencia.
Una delegación que lleva la ilusión de toda la provincia
Mansilla señaló que serán cerca de 150 los deportistas santacruceños que participarán en esta edición, en una delegación acompañada por profesores y cuerpos técnicos, reunirá aproximadamente a 180 personas.
“150 deportistas de la provincia de Santa Cruz nos van a representar en Valdivia, Chile, en estos Juegos de la Araucanía, en su XXXIII edición. Es un esfuerzo muy grande el que hace el Gobierno de la provincia para poder darle continuidad a estos programas. En este marco económico en el que se vive a nivel país, la provincia no está exenta, pero con mucho entusiasmo”, expresó el funcionario.
La salida de los equipos es el resultado de un proceso de preparación que se desarrolló durante el año en distintas localidades, con concentraciones y entrenamientos destinados a conformar los planteles definitivos que competirán en territorio chileno.
Indumentaria y un mensaje para los deportistas
En la antesala del viaje, el gobernador Claudio Vidal recibió a integrantes de las selecciones femeninas de básquet y fútbol que se encontraban concentrando en Río Gallegos. Durante el encuentro, los deportistas recibieron la nueva indumentaria de competencia y de salida que utilizarán en los Juegos.
Al referirse a esa visita, Mansilla destacó: “Fuimos a visitar al gobernador con la selección de básquet femenino y de fútbol femenino, que están concentrando en la ciudad de Río Gallegos, donde se pudo hacer entrega de la nueva indumentaria de esta edición de la Araucanía, tanto ropa de competencia como ropa de salida. Así que muy agradable, con mucho entusiasmo ya, esperando que sea medianoche para subirnos al colectivo y dirigirnos al país hermano de Chile con un nuevo sueño”.
El subsecretario también relató que el gobernador conversó con los profesores y los jóvenes, les preguntó cómo les iba en la escuela y les explicó el esfuerzo que realiza la provincia para sostener estos programas deportivos.
Sin embargo, remarcó que el mensaje central estuvo relacionado con la posibilidad de disfrutar la experiencia más allá de los resultados: “Creo que el mensaje más importante es que se diviertan, ese fue un mensaje que, más allá de la competencia, que no se olviden de que son jóvenes, que disfruten, que se diviertan y que lo vivan como una experiencia inolvidable porque quien pasa por estos programas seguramente se los lleva para toda la vida”.
Preparación, concentraciones y trabajo de los cuerpos técnicos
La participación en los Juegos de la Araucanía comprende mucho más que la competencia en sí. Cada selección atraviesa un proceso de entrenamientos y evaluaciones que permite a los cuerpos técnicos definir a los representantes provinciales.
Mansilla tomó como ejemplo al fútbol, cuyos planteles cuentan con 18 deportistas por rama, y explicó la dimensión del trabajo previo: “El equipo está integrado por 18 personas, pero para definir a la selección que nos representará, es importante mencionar que realizaron tres o cuatro concentraciones previas en el año, por lo cual alrededor de 120 deportistas practicaron y entrenaron para poder llegar a definir a los 18 deportistas que nos van a representar. Y este es un trabajo que realiza el cuerpo técnico de cada disciplina”.
En ese sentido, señaló que cada instancia de preparación requiere una organización que contempla traslados, alojamiento y alimentación, recursos indispensables para sostener el proceso deportivo en las diferentes localidades.
“Eso lo hace el cuerpo técnico de cada disciplina, pero para llevar adelante cada concentración se requiere de transporte, de alojamiento, de comida. Es una inversión muy grande la que hace el Gobierno de la Provincia, en las manos del gobernador Claudio Vidal, para poder acompañar a nuestros deportistas en cada proceso”, explicó.

Una logística que acompaña a cada selección
El traslado hacia Chile demanda una planificación que involucra a distintas áreas y localidades de Santa Cruz. De acuerdo con lo señalado por Mansilla, 14 coordinadores de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación viajarán para acompañar a las delegaciones y atender las necesidades organizativas durante el recorrido y la competencia.
“Una reunión con los 14 coordinadores, uno por disciplina, que se ocuparán de la logística del transporte y de que los chicos estén bien, al igual que su alimentación, porque en el proceso hay toda una logística y un trabajo quizás invisible, que no se ve, para que nuestros deportistas estén de la mejor manera y tengan un alojamiento acorde, porque estos Juegos de la Araucanía son de alto rendimiento y de deporte federado, por lo cual lo importante es que disfruten”, sostuvo el funcionario.
La organización también contempla el acompañamiento a los equipos durante las concentraciones previas en las distintas localidades, mediante gestiones de alojamiento y alimentación articuladas con los municipios.
Sobre este aspecto, Mansilla destacó el papel de la provincia en las distintas competencias deportivas y señaló: “Para todo el proceso, tanto de los Juegos de la Araucanía, los Juegos Evita y Para-Araucanía, la provincia es el soporte. En este caso, los deportistas están haciendo previas en diferentes localidades y, para ello, el Gobierno Provincial gestiona el alojamiento y la alimentación de los días previos de salir, en cada sede o localidad donde están los equipos de la selección santacruceña en las diferentes disciplinas. Coordinamos con los municipios el tema de la estadía previa y, para todo, el Gobierno resulta ser el soporte de todo el proceso que implica el traslado y el posterior desarrollo”.

Caleta Olivia, punto de encuentro antes de partir a Chile
El recorrido de las delegaciones contempla distintas paradas para reunir a los seleccionados que se encuentran concentrando en el interior provincial. Según detalló Mansilla, los colectivos pasarán por Puerto San Julián, donde se encuentra el equipo de vóley; Cañadón Seco, sede de la concentración del básquet masculino; y Jaramillo, donde trabaja el seleccionado de ciclismo.
El encuentro de todas las disciplinas es en Caleta Olivia, ciudad en la que se completa la entrega de indumentaria y se reúne la delegación antes de continuar el viaje hacia Valdivia.

De esta manera, Santa Cruz pone en marcha una nueva participación en los Juegos Binacionales de la Araucanía, con el trabajo de los deportistas, entrenadores y equipos de apoyo detrás de un mismo objetivo: representar a la provincia y vivir una experiencia que, más allá de los resultados, acompañará a los jóvenes a lo largo de su trayectoria deportiva.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios/Subsecretaría de Producción y Contenidos/LU 14 Radio Provincia.